viernes, 18 de julio de 2014

Instrumentos quirúrgicos del pasado

Cuando a veces decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, seguramente nos referimos a cosas muy simples. A menudo olvidamos que entre los objetos cotidianas de un tiempo pasado no muy lejano existían algunos de un aspecto terrible, como estas veinte antiguas herramientas quirúrgicas y médicas usadas no hace tantos años. En esa época el ir al médico debía ser una experiencia terrible, sobre todo si tenemos en cuenta que el uso de la anestesia no empezó a generalizarse hasta bien entrado el siglo XIX, y aun así, era algo caro y raro que no siempre estaba disponible.

Estas antiguas herramientas quirúrgicas y médicas que nos pueden parece más utensilios de tortura que objetos usados en medicina fueron, en efecto, utilizados regularmente tanto en intervenciones quirúrgicas como en reconocimientos médicos.

A continuación puedes ver 20 terroríficos instrumentos quirúrgicos usados en el pasado.


1. Cuchillo de amputación (1700)

Los cuchillos utilizados en las amputaciones durante el siglo XVIII eran típicamente curvos, porque los cirujanos tendían a hacer un corte circular a través de la piel y el músculo para poder cortar el hueso posteriormente con una sierra. En la década de 1800, los cuchillos rectos se hicieron más populares, ya que permitían poder dejar un colgajo de piel que podría utilizarse para cubrir el muñón.


2. Sierra de amputación  (1600)

Si bien algunos cirujanos optaron por hacer alarde de su riqueza con sierras elaboradamente decoradas como esta, las grietas de los intrincados grabados resultaron ser un caldo de cultivo para los gérmenes.


3. Extractor de flechas (1500)

No se sabe mucho acerca de esta herramienta, pero se tiene la hipótesis de que se introducía en la herida en una posición contraída, utilizando el eje central para encontrar la cabeza de la flecha. Las hojas, que parecen tener sus bordes afilados mirando hacia afuera, se expandían entonces usando las asas de la tijera, ampliando de esta manera la abertura alrededor de la flecha para evitar que la punta de flecha rasgara los músculos y la piel cuando era extraída.



4. Sanguijuela artificial  (1800)

La sangría con sanguijuelas era un tratamiento médico muy popular para una amplia gama de enfermedades hasta que la sanguijuela artificial fue inventada en 1840 y se utilizó con frecuencia en la cirugía ocular y auditiva. Las cuchillas giratorias cortarían una herida en la piel del paciente, mientras que el cilindro se utilizaba para producir un vacío que succionaba la sangre.



5. Extractor de balas (1500)

Los extractores de bala alargados podían alcanzar balas incrustadas profundamente en el cuerpo del paciente. Lo extractores como ésta tenían una punta de tornillo que se podría insertar en la herida e introducir para perforar la bala, de modo que pudiera ser sacada.


6. Dilatador del útero (1800)

Este instrumento se utilizaba para dilatar el cuello uterino de una mujer durante el parto. La cantidad de dilatación se medía en la escala del mango. Estos dilatadores cayeron en desuso ya que por desgracia a veces causaban la rotura el cuello del útero.

7. Cuchillo para circuncidar (1770)

la circuncisión se lleva a cabo en todo el mundo en mayor o menor medida y por diferentes razones, pero pocos de los instrumentos utilizados en el proceso son tan terroríficos como este cuchillo europeo del siglo XVIII.

8. Ecraseur (1870)

Este aparato se utilizó para cortar las hemorroides y los tumores de útero o de ovario. La cadena se ponía alrededor de la masa a extirpar y se apretaba con el trinquete, deteniendo la circulación de la sangre en esa zona.

9. Pinzas de hemorroides (1800)

Estas pinzas se utilizaban para cortar una hemorroide aplicando presión para detener el suministro de sangre, causando la caída de la hemorroide.

10. Herramienta de hernia (1850)

Esta curiosa herramienta de hernia se utilizaba tras la operación de una hernia. Se insertaba en el cuerpo del paciente, cerca de la zona afectada y se dejaba allí durante una semana para producir tejido cicatrizante, lo que ayudaría a sellar la hernia.

11. Brújula Hirtz (1850)

La brújula Hirtz se utilizó para determinar con precisión donde se encontraban las balas en el cuerpo de un herido, teniendo en cuenta la trayectoria, para que a continuación pudieran ser extraídas con precisión.


12. Histerótomo (1860)

Este histerótomo se utilizaba en el siglo XIX para amputar el cuello uterino durante la histerectomía.

13. Litótomo (1740-1830)

Este litótomo se utilizaba para cortar la vejiga con el fin de extraer las piedras. El eje contenía una hoja oculta que se insertaba en la vejiga y luego se liberaba usando un muelle en el mango.

14. Mordaza de boca (1880-1910)

Esta mordaza de boca en forma de tornillo se insertaba en la boca de un paciente anestesiado para mantener las vías respiratorias abiertas.

15. Escarificador. 1910-1920.

Se utilizaron para producir un sangrado. Las cuchillas de resorte de este dispositivo cortaban la piel, y un vaso de vidrio redondeada especial podría ser aplicaba sobre la herida. Cuando se calentaba ayudaba a extraer la sangre a un ritmo más rápido.

16. Sierra de cráneo (1830-60)

Esta sierra de manivela se utilizaba para cortar las paredes del cráneo, lo que permitía el acceso de otros instrumentos quirúrgicos.

17. Enema de humo de tabaco (1750-1810)

El enema de tabaco se utilizó para infundir el humo del tabaco en el recto del paciente con varios propósitos médicos, principalmente la reanimación de los ahogados. Un tubo rectal introducido en el ano se conectaba a un fumigador y el fuelle que forzaba la introducción del humo por el recto. Se creía que el calor del humo podía impulsar la respiración.

18. Guillotina de amígdalas (1860)

Este método de eliminación de las amígdalas trabajaba como una guillotina tradicional que cortaba las amígdalas infectadas. Este diseño de "doble guillotina" hacía que ambas amígdalas pudieran ser extirpadas al mismo tiempo. La guillotinas de amígdalas fueron reemplazadas por pinzas y bisturíes en el siglo XX debido a la alta tasa de hemorragias y la imprecisión del dispositivo, que a menudo se dejaba restos de amígdalas sin extirpar.

19. Trepanador (1800)

Este trepanador era un taladro de mano que accionaba una cuchilla cilíndrica que se utilizaba para perforar en el cráneo. El punzón del centro se utilizaba para iniciar el procedimiento y mantener la cuchilla en su lugar durante el corte.

20. Espéculo vaginal (1600)

Los espéculos se han utilizado durante cientos de años para permitir a los médicos un mejor acceso y visión de la vagina (u otras cavidades del cuerpo) mediante la expansión después de la inserción. Este espéculo europeo del siglo XVII, que parece usar una manivela para expandir, es más elaborado y terrorífico que la mayoría.


Visto en : Husmeando por la red


No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker