martes, 29 de julio de 2014

Cuánto peso puede levantar una hormiga

Estos himenópteros pueden transportar con sus mandíbulas objetos mucho más pesados y voluminosos que su propio peso y tamaño, que en función de la especie oscila entre los 0,75 y 5 milímetros. Por ejemplo, las hormigas del género Atta acarrean hojas cincuenta veces más pesadas que ellas. 

 En 2008, Thomas Endlein, un experto en biomecánica de insectos de la Universidad de Cambridge, captó una hormiga tejedora asiática, Oecophylla smaragdina, levantando una pesa de 500 miligramos (cien veces más que ella misma), una proeza que a escala humana equivaldría a la de un hombre que alzara con sus dientes una de 8 toneladas.

Para lograrlo, estos insectos han desarrollado distintas adaptaciones, como los grandes músculos contráctiles que mueven sus mandíbulas. No obstante, la clave se encuentra en su pequeño tamaño, que les otorga una mejor relación entre su masa y la fuerza que pueden ejercer que la que poseen otros organismos más grandes.

http://www.muyinteresante.es

 

1 comentario:

Atonau dijo...

Si la hormiga levanto algo que equivale su peso por 5.... y para un humano eso equivaldría a levantar algo de 8 toneladas...
8000/5=1.600.... pesado el humanoe eh????

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker